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A.C.L.E. ( Actividades Curriculares de libre elección financiadas por SEP)

    Un primer acercamiento a los fines y objetivos de la educación extraescolar, nos indicaran que la educación extraescolar debe situar sus postulaciones en función de un enfoque dual y dinámico que considera, por una parte, los requerimientos educativos que la vida y desarrollo de la sociedad plantea a sus generaciones  jóvenes y, por otra, aquellas demandas educativas y de expresión que los niños(as) y jóvenes hacen al sistema educativo.

    Por tanto, la educación extraescolar y actividades de los estudiantes, debe tener como fin último la integración activa, creadora y transformadora de los niños(as) y jóvenes.

    El currículo de la educación extraescolar, en su expresión esencial, corresponde a la que utiliza la educación escolar. Sin embargo desde el punto de vista de su expresión operativa, hemos decidido  organizarla en las siguientes áreas (cada una con sus correspondientes talleres):

 

- Educación y formación general

 

Taller Cursos

 

 

TALLER DE INGLÉS

 

    El taller de Inglés, busca desarrollar la competencia comunicativa en inglés, que permita al estudiante expresar en forma sencilla, natural y espontánea sus experiencias más cercanas. Hacer uso del idioma como herramienta de acceso a nuevas fuentes de información. Socializar y compartir con diferentes personas. 

El propósito del taller de Inglés, es que los estudiantes aprendan el idioma y lo utilicen como una herramienta para desenvolverse en situaciones comunicativas simples y de variada índole. 

Cada unidad del taller tiene como tarea, ayudar a los estudiantes a familiarizarse con el idioma inglés. Disfrutarán cantando rimas y desarrollando juegos por medio de los cuales aprenderán a responder saludos, identificar objetos de la sala de clases, etc. 

Los aprendizaje esperados, dependerán del nivel en que cada estudiante se encuentre según su rango de edad. Desarrollarán la comprensión del idioma de una manera lúdica mediante lectura y la audición de rimas y canciones que se acompañaran de acciones, lo que les facilitará la comprensión y los ayudará en el aprendizaje de nuevo vocabulario y expresiones. 

El taller esta a cargo de la profesora Claudia Bustos García. 

 

Kinder a

4° Básico

 

 

- Educación para la vida cultural

 

            Taller Cursos

             

                  TALLER DE TEATRO

 

    Experimentar con los sentidos, activar la imaginación, creer, es la base de una formación integral en la que cada alumno (a) es elemento clave de elaboración en este taller, ya que se necesita de cada uno de ellos / ellas para poder generar una historia, una idea, un guión. 

Este taller tiene como objetivo generar en los estudiantes habilidades teatrales, artísticas-culturales, basados en técnicas actorales. 

El taller esta a cargo del profesor de Teatro Arturo Soto

                       

                       

5° básico

a 4° Medio 

                        TALLER DE RADIO        

 

 

Nombre del Docente: Ana Rosa Aravena Lazo

Día de funcionamiento: Lunes a Viernes (emisión radio) y Martes (Tarde) y Jueves (mañana)

Horario de trabajo: Lunes  a Viernes (recreos); Martes – Tarde (16:30 a 17:30 Hrs.) y Jueves – mañana (10:00 a 11:00 Hrs.)

Lugar de realización: Sala taller de Radio

Objetivo general:   Administrar y utilizar la radio en forma eficiente y  continua, creando espacios pertinentes al quehacer Educativo, incorporando los diferentes estamentos del Colegio.

Unidad I: 1.- Programación, producciones y difusión radiofónicas. 

               2.- La radio un espacio de comunicación y participación comunitaria

 

Objetivos:

1.-  Utilizar y manipular eficientemente los instrumentos básicos de la radio.

2.- Crear, grabar y guardar material necesario para emitir programación adecuada a las necesidades de la comunidad.

3.-  Promover y participar en eventos relevantes dentro del Colegio

4.- Contribuir a una mejor comunicación y difusión de información al interior del establecimiento.

5.- Desarrollar nuevas estéticas del lenguaje radiofónico, de los géneros y los formatos.

6.- Promover la creación de un espacio de encuentro, donde se desarrolle la socialización y se valore la diversidad. 

 

 

7° básico

a 4° medio 

 

 

                  TALLER DE PRÁCTICA CORAL

 

 

    Es necesario entender, que la educación musical representa una posibilidad para desarrollar la creatividad y la imaginación de las personas. Además de desarrollar un espacio que impulsa el bienestar y la convivencia de los grupos sociales. Los beneficios que trae consigo son innumerables, tanto para el desarrollo de valores y actitudes colectivas, como para la formación de sujetos sociales creativos e innovadores. Potencia el lado cognoscitivo y social, además de ser una alternativa recreativa para el uso del tiempo libre favorenciendo aspectos como el compromiso, la disciplina, la responsabilidad, la tolerancia y la potenciación de la autoestima como resultado de recompensas inmediatas al trabajo. 

El ejercicio de la memoria auditiva, la concentración, el trabajo de habilidades motoras, el desarrollo de las capacidades de percepción y de expresión musical, la utilización de formas de pensamiento y de un lenguaje no verbal, de interpretación musical, etc. suponen de hecho una aportación sustancial muy importante al desarrollo cognitivo del estudiante y a la comunidad. 

Finalmente, la música como rama del arte, construye una identidad cultural y artística dentro de una sociedad o nación la que se prolonga a través del tiempo en sus distintos escenarios. Por ello, la idea de crear este taller, nace con la iniciativa de entregar a los niños y jóvenes, las herramientas para desarrollar y poder expresar su potencial al máximo nivel a través de la música. 

El objetivo general del taller, es que los estudiantes conozcan el quehacer del canto coral a través de la práctica de un repertorio variado de obras (8 en total) y de dos grandes estilos principalmente (folklórico y popular), apoyados en una técnica vocal que les permita abordar de buena manera el canto coral. 

El taller esta a cargo de el profesor Cristian Vilches. 

 taller de musica

7° básico

a 4° medio

   

 

 

 

- Educación física y deportiva

 

Taller Cursos
   

VELA

   Este taller se puede centrar en los aspectos educativos que a través del trabajo de las actividades náuticas, especialmente la vela, enlazados a la clase de Educación Física podemos abordar.

Entre otros podemos señalar:

  • Es una actividad que permite un enfoque real y práctico de las actividades en el medio natural. 
  • Es una actividad desconocida para la  mayoría de nuestros estudiantes y muy motivante. 
  • Es una actividad facilitadora de la integración. 
  • Es una actividad en la que adquiere vital importancia la capacidad de toma de decisiones. 
  • Es una actividad que incide de forma directa en el desarrollo de las aptitudes cognitivas, sociales y afectivas, además de las motrices. 

 

5° y 6°

Básico

   

FÚTBOL MIXTO

Nombre del Docente: Mauricio Figueroa Carvajal.

Cursos: 1° a 6° Básicos

Días de Funcionamiento: Martes 09:50 - 11:20



“El entrenador-educador orienta a niños que juegan al fútbol, no entrena futbolistas”.

 

1° a 6° Básicos:

- Participar de situaciones de competitividad, utilizando de forma eficiente sus conocimientos técnico-tácticos básicos, así como la reglamentación del Futbol (en caso de ser necesario se deberá modificar las Reglas sin perder la esencia de Juego).

 

-Identificar aquellos rasgos conductuales que favorecen o dificultan la convivencia durante la práctica deportiva.

- Desarrollar la capacidad para asumir y desempeñar roles durante el juego, identificando sus principales debilidades y fortalezas.

- Mostrar disposición para superar las dificultades y conflictos que surgen de la práctica deportiva.

- Valorar la práctica del deporte seleccionado como una forma de expresión y manifestación social propia de su entorno cultural.

 

Objetivos de Aprendizaje:

 - Desarrollar Habilidades Motoras Básicas Simples y Combinadas.

- Desarrollar una Capacidad Física de Base lograda a través de ejercicios repetitivos o con Juegos Motrices.

- Dominar Fundamentos Técnicos Básicos del Futbol.

- Logrará concientizarse acerca del  Cuidado de su Cuerpo y de la correcta  Higiene Personal, una vez terminada la sesión de entrenamiento. 

 

1° a 6°

Básico

FÚTBOL DAMAS

Nombre del Docente: Mauricio Figueroa Carvajal.

Cursos: 1° a 4° Básicos

Días de Funcionamiento: Martes 14:00- 15:30

I

“El entrenador-educador orienta a niños que juegan al fútbol, no entrena futbolistas”.

1.- PREPARAR LA SESION:

  • Notas
  • Conocimientos generales de fútbol
  • Establecimiento de los objetivos que se desean alcanzar
  • Elección de ejercicios adaptados a las aptitudes de los niños 
  • Preparación de los ejercicios en el tiempo y el espacio
  • Individualización de las consignas, según el nivel de los niños
  • Evolución progresiva de los ejercicios, teniendo en cuenta el nivel de los niños
  • Repetición de los ejercicios y memorización de las situaciones por parte de los niños
  • Evaluación de los ejercicios y de los progresos de los niños 
  • Delimitación del área de juego, espacio adaptado
  • Material pedagógico, botiquín de primeros auxilios
  • Organización de ejercicios y juegos: reparto de petos, movimiento y rotación de jugadores, etc.
  • Organización de los equipos. Es importante tener equipos equilibrados, con el objetivo de mantener la motivación de los participantes:
  • Nivel de los jugadores
  • Características físicas de los jugadores
  • Carácter mixto, adaptación de las reglas en caso de que sea necesario
  • Evolución progresiva de los ejercicios y de los juegos
  • Duración y repetición de los ejercicios
  • Periodos de recuperación e hidratación de los niños 
  • Explicaciones simples y generales de los objetivos de la sesión
  • Presentación del contenido
  • Organización de los equipos y/o de los grupos de trabajo en talleres
  • Práctica de los ejercicios:
  • Colocar a los jugadores
  • Mostrar el ejercicio
  • Ejecutar el ejercicio, controlando el tiempo
  • Ejercicios y animación:
  • Pedagogía del apoyo
  • Seguimiento del ejercicio y de la calidad de la ejecución.
  • Corrección individual y/o colectiva de los ejercicios.
  • Controlar continuamente el tiempo y el espacio
  • Búsqueda de la calidad técnica
  • Juegos y animación:
  • Pedagogía del apoyo
  • Dejar jugar, intervenciones poco frecuentes
  • Fomentar la iniciativa individual
  • Favorecer la creatividad
  • Controlar continuamente el tiempo y el espacio
  • Mantener el equilibrio técnico entre los equipos 
  • Reagrupación de los niños y vuelta a la calma
  • Evaluación, discusión y recomendaciones
  • Introducción de la próxima sesión
  • Recogida del material
  • Organización de la salida de los niños 
  • Frágil y en pleno crecimiento, dificultades de coordinación
  • Atención y concentración limitada en el tiempo
  • Gran facultad de imitación (memoria visual)
  • Le gusta jugar, juega para él mismo. Egocentrismo.
  • Gusto por el juego
  • Técnica básica de fútbol, ejercicios de coordinación
  • Juegos de estimulación, familiarización con el balón
  • Partidos reducidos: partidos de 4 contra 4, 5 contra 5
  • Alternancia: partidos, juegos de estimulación, ejercicios
  • Grupos o equipos equilibrados
  • Orienta, protege y anima los juegos
  • Demuestra los ejercicios
  • Lenguaje simplificado y visual
  • Poca intervención / “dejar jugar”
  • Pedagogía del apoyo
  • Aumento de la resistencia, de la velocidad y de la fuerza
  • Coordinación mejorada
  • Gran memoria visual
  • Gran confianza en sí mismo
  • Capacidad de discusión
  • Ganas de aprender y descubrir
  • Espíritu de grupo, sentido colectivo Un niño en un equipo de amigos  
  • Técnica de base (fundamentos del fútbol)
  • Organización básica del equipo – Velocidad, vivacidad, reacción, coordinación
  • Juegos de entrenamiento
  • Partidos reducidos: partidos de 5 contra 5, 7 contra 7
  • Alternancia: partidos, juegos de entrenamiento, ejercicios
  • Grupos o equipos equilibrados
  • Metodología y pedagogía de la enseñanza
  • Líder afectivo y técnico
  • Capacidad de organización y comunicación
  • Creación de un espíritu de equipo
  • Conocimiento general del fútbol
  • Demostración, ejecución, corrección
  • Pedagogía del apoyo
  • Modificaciones importantes en el plano físico
  • Mejor equilibrio y coordinación
  • Aumento de la memoria visual y auditiva
  • Espíritu crítico y capacidad de discusión
  • Atención más prolongada
  • Ganas de aprender
  • Afirmación de sí mismo
  • Desarrollo del espíritu competitivo
  • Espíritu de equipo Un jugador dentro de un equipo 
  • Velocidad, vivacidad y reacción
  • Coordinación
  • Técnica de base (fundamentos del fútbol)
  • Organización básica del equipo (3-2-3).
  • Principios generales del juego y animación
  • Dominio del espacio y de los desplazamientos
  • Partidos reducidos: partidos de 5 contra 5, 7 contra 7 y 9 contra 9
  • Fomentar la creatividad
  • Favorecer la toma de iniciativas individuales
  • Metodología y pedagogía de la enseñanza
  • Creación de un espíritu de equipo
  • Calidad del comportamiento
  • Conocimiento del fútbol
  • Lenguaje técnico
  • Aprendizaje a través del juego
  • Animación del equipo
  • Demostración, ejecución, corrección
  • Pedagogía del apoyo
    • 1° a 6° Básicos:
    • Participar de situaciones de competitividad, utilizando de forma eficiente sus conocimientos técnico-tácticos básicos, así como la reglamentación del Futbol (en caso de ser necesario se deberá modificar las Reglas sin perder la esencia del Juego).
    • Identificar aquellos rasgos conductuales que favorecen o dificultan la convivencia durante la práctica deportiva.
    • Desarrollar la capacidad para asumir y desempeñar roles durante el juego, identificando sus principales debilidades y fortalezas.
    • Mostrar disposición para superar las dificultades y conflictos que surgen de la práctica deportiva.
    • Valorar la práctica del deporte seleccionado como una forma de expresión y manifestación social propia de su entorno cultural.

2.- ORGANIZAR LA SESION

3.-ANIMAR LA SESIÓN

4.- TERMINAR LA SESION

EL NIÑO DE 6 A 8 AÑOS

                Características del niño

Simplemente un niño 

Contenido de entrenamiento

“Jugar, disfrutar”

Papel del educador

Divertirse jugando al fútbol 

EL NIÑO DE 9-10 AÑOS

      

Características del niño

Un niño en un equipo de amigos

Contenido de entrenamiento

Jugar, descubrir, experimentar 

Papel del educador

Aprender jugando 

EL NIÑO DE 11-12 AÑOS

 

Características del niño

Contenido de entrenamiento

Jugar y acometer 

Papel del educador

Un futbolista dentro de un equipo 

Programa

 

Objetivos de Aprendizaje:

 

  • Desarrollar Habilidades Motoras Básicas Simples y Combinadas.
  • Desarrollar una Capacidad Física de Base lograda a través de ejercicios repetitivos o con Juegos Motrices.
  • Dominar Fundamentos Técnicos Básicos del Futbol.
  • Logrará concientizarse acerca del  Cuidado de su Cuerpo y de la correcta  Higiene Personal, una vez terminada la sesión de entrenamiento
  • Departamento de Ciencias:
  • Ciencias Naturales.
  • Departamento de Educación Física.

Vinculaciones:

 

 

 

Criterios Evaluación:

 

• Capacidad para asumir las tareas o ejercitaciones propuestas, manteniendo ritmos de ejecución adecuados al objetivo buscado.

• Capacidad para identificar los atributos o cualidades físicas implicadas en los distintos tipos de ejercicios, juegos o actividades realizadas por otros compañeros o las propias.

• Capacidad para autorregular responsablemente la intensidad y volumen del ejercicio demandado según sus particulares posibilidades de rendimiento.

• Capacidad para realizar y/o dirigir de manera independiente y segura, ejercicios y actividades preparatorias para una ejercitación general o específica más intensa (calentamiento previo).

• Habilidad en el manejo técnico del implemento durante:

  1. acciones de pases en sus distintas modalidades.
  2. acciones de conducción de éste (control del balón o móvil, rapidez en su manejo y utilización de  uno o ambos pies durante la conducción y protección del mismo);
  3. Conocer las superficies del pie que contactan con el balón.
  4. Lograr algunas habilidades complejas como amortiguar el balón o cabecearlo.

acciones de drible, fintas y quiebres.

• Capacidad de trabajar en equipo, jugar limpio, respetar las normas, los reglamentos, y respetar a los compañeros de equipo y rivales, sobreponerse a la derrota y obstáculos.

• Interés y participación efectiva en la ejecución de competencias y eventos, cumpliendo roles organizativos, de jueces, observadores o técnicos en los juegos.

Objetivo general: Da cuenta de la compresión que se espera por parte del estudiante al recorrer las diferentes unidades a trabajar en el desarrollo del taller. Este aprendizaje o propósito debe integrar los OA, habilidades y actitudes seleccionadas, de modo que den sentido a sus vivencias.

Unidades:

  • Desarrollo de Habilidades Motrices Básicas y Complejas.
  • Juegos Motrices y Juegos Pre-deportivos de carácter Colectivo de Oposición/Colaboración.

Contenidos:

 

• Hábitos de vida activa y ejercicio físico.

• Evaluación y control individual de la aptitud física (según la edad del participante)

• Prevención y seguridad durante el ejercicio físico.

• Fundamentos técnicos del Futbol.

• Tácticas defensivas y ofensivas Básica del Futbol.

• Reglamento y normas básicas del Futbol.

• Habilidades sociales requeridas en la realidad de juego.

• Juego, competencia y aplicación de los fundamentos tácticos y técnicos básicos propios del Futbol.

• Juego, competencia y aplicación de los reglamentos y normas básicas del Futbol.

• Desarrollo de torneos y/o eventos deportivos que incluyan la participación tanto de las Damas como los Varones.

• Ejercicios de resistencia muscular localizada orientados a salud y calidad de vida ejecutados en forma lúdica.

• Ejercicios de flexibilidad orientados a salud y calidad de vida.

• Métodos específicos y alternativos para el desarrollo de la flexibilidad y movilidad articular.

• Aporte de los ejercicios de resistencia cardiovascular y de resistencia muscular al proceso de modificación de la composición corporal, ejecutados a través de Juegos Motrices.

 

7° a 4°

Medio

FÚTBOL DAMAS

IMPLEMENTACIÓN TALLER ACLE/PERÍODO ACADÉMICO 2018

 

Nombre del Taller: Futbol

Nombre del Docente: Mauricio Figueroa Carvajal.

Asignación Horaria: 6 hrs.

Número de estudiantes: 65 app

Cursos: 1° a 6° Básicos

Requisitos para optar el taller: Cumplir con reglamento de actividades ACLES.

Días de Funcionamiento: Lunes y  Martes

Día

Nivel

Genero

Horarios

Martes

1° a 6° Básicos

Mixto

09:50 - 11:20

Martes

1° a 4° Básicos A

Damas

14:00-15:30

Lunes

1° a 4° Básicos A

Varones

14:00-15:30

Presentación:

MARCO TEORICO

INTRODUCCIÓN

Al crecer, los niños atraviesan diferentes etapas. No tienen las mismas necesidades ni los mismos comportamientos y su crecimiento tampoco es siempre idéntico. Por eso, es importante conocer las características específicas y las prioridades de cada una de las etapas de la infancia en los aspectos físicos, fisiológicos y psicológicos.

El entrenador-educador debe tener muy presente que los niños no son pequeños adultos y, para establecer el mejor enfoque posible, debe tomar en consideración las etapas de crecimiento y desarrollo del niño. Es responsabilidad del entrenador-educador conocer perfectamente estos puntos cruciales y ponerlos en práctica en cada caso particular.

Es importante tener en cuenta el desarrollo físico de cada niño y, por tanto, distinguir correctamente la edad cronológica de la edad física. Además, algunos niños empiezan a jugar al fútbol después de los 6-8 años, que es la edad a la cual empieza la mayoría de ellos. Por consiguiente, es importante que el entrenador-educador respete el nivel del niño y muestre una actitud positiva para favorecer el aprendizaje.

“El entrenador-educador orienta a niños que juegan al fútbol, no entrena futbolistas”.

1.- PREPARAR LA SESION:

  • Notas
  • Conocimientos generales de fútbol
  • Establecimiento de los objetivos que se desean alcanzar
  • Elección de ejercicios adaptados a las aptitudes de los niños 
  • Preparación de los ejercicios en el tiempo y el espacio
  • Individualización de las consignas, según el nivel de los niños
  • Evolución progresiva de los ejercicios, teniendo en cuenta el nivel de los niños
  • Repetición de los ejercicios y memorización de las situaciones por parte de los niños
  • Evaluación de los ejercicios y de los progresos de los niños 
  • Delimitación del área de juego, espacio adaptado
  • Material pedagógico, botiquín de primeros auxilios
  • Organización de ejercicios y juegos: reparto de petos, movimiento y rotación de jugadores, etc.
  • Organización de los equipos. Es importante tener equipos equilibrados, con el objetivo de mantener la motivación de los participantes:
  • Nivel de los jugadores
  • Características físicas de los jugadores
  • Carácter mixto, adaptación de las reglas en caso de que sea necesario
  • Evolución progresiva de los ejercicios y de los juegos
  • Duración y repetición de los ejercicios
  • Periodos de recuperación e hidratación de los niños 
  • Explicaciones simples y generales de los objetivos de la sesión
  • Presentación del contenido
  • Organización de los equipos y/o de los grupos de trabajo en talleres
  • Práctica de los ejercicios:
  • Colocar a los jugadores
  • Mostrar el ejercicio
  • Ejecutar el ejercicio, controlando el tiempo
  • Ejercicios y animación:
  • Pedagogía del apoyo
  • Seguimiento del ejercicio y de la calidad de la ejecución.
  • Corrección individual y/o colectiva de los ejercicios.
  • Controlar continuamente el tiempo y el espacio
  • Búsqueda de la calidad técnica
  • Juegos y animación:
  • Pedagogía del apoyo
  • Dejar jugar, intervenciones poco frecuentes
  • Fomentar la iniciativa individual
  • Favorecer la creatividad
  • Controlar continuamente el tiempo y el espacio
  • Mantener el equilibrio técnico entre los equipos 
  • Reagrupación de los niños y vuelta a la calma
  • Evaluación, discusión y recomendaciones
  • Introducción de la próxima sesión
  • Recogida del material
  • Organización de la salida de los niños 
  • Frágil y en pleno crecimiento, dificultades de coordinación
  • Atención y concentración limitada en el tiempo
  • Gran facultad de imitación (memoria visual)
  • Le gusta jugar, juega para él mismo. Egocentrismo.
  • Gusto por el juego
  • Técnica básica de fútbol, ejercicios de coordinación
  • Juegos de estimulación, familiarización con el balón
  • Partidos reducidos: partidos de 4 contra 4, 5 contra 5
  • Alternancia: partidos, juegos de estimulación, ejercicios
  • Grupos o equipos equilibrados
  • Orienta, protege y anima los juegos
  • Demuestra los ejercicios
  • Lenguaje simplificado y visual
  • Poca intervención / “dejar jugar”
  • Pedagogía del apoyo
  • Aumento de la resistencia, de la velocidad y de la fuerza
  • Coordinación mejorada
  • Gran memoria visual
  • Gran confianza en sí mismo
  • Capacidad de discusión
  • Ganas de aprender y descubrir
  • Espíritu de grupo, sentido colectivo Un niño en un equipo de amigos  
  • Técnica de base (fundamentos del fútbol)
  • Organización básica del equipo – Velocidad, vivacidad, reacción, coordinación
  • Juegos de entrenamiento
  • Partidos reducidos: partidos de 5 contra 5, 7 contra 7
  • Alternancia: partidos, juegos de entrenamiento, ejercicios
  • Grupos o equipos equilibrados
  • Metodología y pedagogía de la enseñanza
  • Líder afectivo y técnico
  • Capacidad de organización y comunicación
  • Creación de un espíritu de equipo
  • Conocimiento general del fútbol
  • Demostración, ejecución, corrección
  • Pedagogía del apoyo
  • Modificaciones importantes en el plano físico
  • Mejor equilibrio y coordinación
  • Aumento de la memoria visual y auditiva
  • Espíritu crítico y capacidad de discusión
  • Atención más prolongada
  • Ganas de aprender
  • Afirmación de sí mismo
  • Desarrollo del espíritu competitivo
  • Espíritu de equipo Un jugador dentro de un equipo 
  • Velocidad, vivacidad y reacción
  • Coordinación
  • Técnica de base (fundamentos del fútbol)
  • Organización básica del equipo (3-2-3).
  • Principios generales del juego y animación
  • Dominio del espacio y de los desplazamientos
  • Partidos reducidos: partidos de 5 contra 5, 7 contra 7 y 9 contra 9
  • Fomentar la creatividad
  • Favorecer la toma de iniciativas individuales
  • Metodología y pedagogía de la enseñanza
  • Creación de un espíritu de equipo
  • Calidad del comportamiento
  • Conocimiento del fútbol
  • Lenguaje técnico
  • Aprendizaje a través del juego
  • Animación del equipo
  • Demostración, ejecución, corrección
  • Pedagogía del apoyo
    • 1° a 6° Básicos:
    • Participar de situaciones de competitividad, utilizando de forma eficiente sus conocimientos técnico-tácticos básicos, así como la reglamentación del Futbol (en caso de ser necesario se deberá modificar las Reglas sin perder la esencia del Juego).
    • Identificar aquellos rasgos conductuales que favorecen o dificultan la convivencia durante la práctica deportiva.
    • Desarrollar la capacidad para asumir y desempeñar roles durante el juego, identificando sus principales debilidades y fortalezas.
    • Mostrar disposición para superar las dificultades y conflictos que surgen de la práctica deportiva.
    • Valorar la práctica del deporte seleccionado como una forma de expresión y manifestación social propia de su entorno cultural.

2.- ORGANIZAR LA SESION

3.-ANIMAR LA SESIÓN

4.- TERMINAR LA SESION

EL NIÑO DE 6 A 8 AÑOS

                Características del niño

Simplemente un niño 

Contenido de entrenamiento

“Jugar, disfrutar”

Papel del educador

Divertirse jugando al fútbol 

EL NIÑO DE 9-10 AÑOS

      

Características del niño

Un niño en un equipo de amigos

Contenido de entrenamiento

Jugar, descubrir, experimentar 

Papel del educador

Aprender jugando 

EL NIÑO DE 11-12 AÑOS

 

Características del niño

Contenido de entrenamiento

Jugar y acometer 

Papel del educador

Un futbolista dentro de un equipo 

Programa

 

Objetivos de Aprendizaje:

 

  • Desarrollar Habilidades Motoras Básicas Simples y Combinadas.
  • Desarrollar una Capacidad Física de Base lograda a través de ejercicios repetitivos o con Juegos Motrices.
  • Dominar Fundamentos Técnicos Básicos del Futbol.
  • Logrará concientizarse acerca del  Cuidado de su Cuerpo y de la correcta  Higiene Personal, una vez terminada la sesión de entrenamiento
  • Departamento de Ciencias:
  • Ciencias Naturales.
  • Departamento de Educación Física.

Vinculaciones:

 

 

 

Criterios Evaluación:

 

• Capacidad para asumir las tareas o ejercitaciones propuestas, manteniendo ritmos de ejecución adecuados al objetivo buscado.

• Capacidad para identificar los atributos o cualidades físicas implicadas en los distintos tipos de ejercicios, juegos o actividades realizadas por otros compañeros o las propias.

• Capacidad para autorregular responsablemente la intensidad y volumen del ejercicio demandado según sus particulares posibilidades de rendimiento.

• Capacidad para realizar y/o dirigir de manera independiente y segura, ejercicios y actividades preparatorias para una ejercitación general o específica más intensa (calentamiento previo).

• Habilidad en el manejo técnico del implemento durante:

  1. acciones de pases en sus distintas modalidades.
  2. acciones de conducción de éste (control del balón o móvil, rapidez en su manejo y utilización de  uno o ambos pies durante la conducción y protección del mismo);
  3. Conocer las superficies del pie que contactan con el balón.
  4. Lograr algunas habilidades complejas como amortiguar el balón o cabecearlo.

acciones de drible, fintas y quiebres.

• Capacidad de trabajar en equipo, jugar limpio, respetar las normas, los reglamentos, y respetar a los compañeros de equipo y rivales, sobreponerse a la derrota y obstáculos.

• Interés y participación efectiva en la ejecución de competencias y eventos, cumpliendo roles organizativos, de jueces, observadores o técnicos en los juegos.

Objetivo general: Da cuenta de la compresión que se espera por parte del estudiante al recorrer las diferentes unidades a trabajar en el desarrollo del taller. Este aprendizaje o propósito debe integrar los OA, habilidades y actitudes seleccionadas, de modo que den sentido a sus vivencias.

Unidades:

  • Desarrollo de Habilidades Motrices Básicas y Complejas.
  • Juegos Motrices y Juegos Pre-deportivos de carácter Colectivo de Oposición/Colaboración.

Contenidos:

 

• Hábitos de vida activa y ejercicio físico.

• Evaluación y control individual de la aptitud física (según la edad del participante)

• Prevención y seguridad durante el ejercicio físico.

• Fundamentos técnicos del Futbol.

• Tácticas defensivas y ofensivas Básica del Futbol.

• Reglamento y normas básicas del Futbol.

• Habilidades sociales requeridas en la realidad de juego.

• Juego, competencia y aplicación de los fundamentos tácticos y técnicos básicos propios del Futbol.

• Juego, competencia y aplicación de los reglamentos y normas básicas del Futbol.

• Desarrollo de torneos y/o eventos deportivos que incluyan la participación tanto de las Damas como los Varones.

• Ejercicios de resistencia muscular localizada orientados a salud y calidad de vida ejecutados en forma lúdica.

• Ejercicios de flexibilidad orientados a salud y calidad de vida.

• Métodos específicos y alternativos para el desarrollo de la flexibilidad y movilidad articular.

• Aporte de los ejercicios de resistencia cardiovascular y de resistencia muscular al proceso de modificación de la composición corporal, ejecutados a través de Juegos Motrices.

 

Campeonato niñas

3° a 6° 

Básico

FÚTBOL VARONES

IMPLEMENTACIÓN TALLER ACLE/PERÍODO ACADÉMICO 2018

 

Nombre del Taller: Futbol

Nombre del Docente: Mauricio Figueroa Carvajal.

Asignación Horaria: 6 hrs.

Número de estudiantes: 65 app

Cursos: 1° a 6° Básicos

Requisitos para optar el taller: Cumplir con reglamento de actividades ACLES.

Días de Funcionamiento: Lunes y  Martes

Día

Nivel

Genero

Horarios

Martes

1° a 6° Básicos

Mixto

09:50 - 11:20

Martes

1° a 4° Básicos A

Damas

14:00-15:30

Lunes

1° a 4° Básicos A

Varones

14:00-15:30

Presentación:

MARCO TEORICO

INTRODUCCIÓN

Al crecer, los niños atraviesan diferentes etapas. No tienen las mismas necesidades ni los mismos comportamientos y su crecimiento tampoco es siempre idéntico. Por eso, es importante conocer las características específicas y las prioridades de cada una de las etapas de la infancia en los aspectos físicos, fisiológicos y psicológicos.

El entrenador-educador debe tener muy presente que los niños no son pequeños adultos y, para establecer el mejor enfoque posible, debe tomar en consideración las etapas de crecimiento y desarrollo del niño. Es responsabilidad del entrenador-educador conocer perfectamente estos puntos cruciales y ponerlos en práctica en cada caso particular.

Es importante tener en cuenta el desarrollo físico de cada niño y, por tanto, distinguir correctamente la edad cronológica de la edad física. Además, algunos niños empiezan a jugar al fútbol después de los 6-8 años, que es la edad a la cual empieza la mayoría de ellos. Por consiguiente, es importante que el entrenador-educador respete el nivel del niño y muestre una actitud positiva para favorecer el aprendizaje.

“El entrenador-educador orienta a niños que juegan al fútbol, no entrena futbolistas”.

1.- PREPARAR LA SESION:

  • Notas
  • Conocimientos generales de fútbol
  • Establecimiento de los objetivos que se desean alcanzar
  • Elección de ejercicios adaptados a las aptitudes de los niños 
  • Preparación de los ejercicios en el tiempo y el espacio
  • Individualización de las consignas, según el nivel de los niños
  • Evolución progresiva de los ejercicios, teniendo en cuenta el nivel de los niños
  • Repetición de los ejercicios y memorización de las situaciones por parte de los niños
  • Evaluación de los ejercicios y de los progresos de los niños 
  • Delimitación del área de juego, espacio adaptado
  • Material pedagógico, botiquín de primeros auxilios
  • Organización de ejercicios y juegos: reparto de petos, movimiento y rotación de jugadores, etc.
  • Organización de los equipos. Es importante tener equipos equilibrados, con el objetivo de mantener la motivación de los participantes:
  • Nivel de los jugadores
  • Características físicas de los jugadores
  • Carácter mixto, adaptación de las reglas en caso de que sea necesario
  • Evolución progresiva de los ejercicios y de los juegos
  • Duración y repetición de los ejercicios
  • Periodos de recuperación e hidratación de los niños 
  • Explicaciones simples y generales de los objetivos de la sesión
  • Presentación del contenido
  • Organización de los equipos y/o de los grupos de trabajo en talleres
  • Práctica de los ejercicios:
  • Colocar a los jugadores
  • Mostrar el ejercicio
  • Ejecutar el ejercicio, controlando el tiempo
  • Ejercicios y animación:
  • Pedagogía del apoyo
  • Seguimiento del ejercicio y de la calidad de la ejecución.
  • Corrección individual y/o colectiva de los ejercicios.
  • Controlar continuamente el tiempo y el espacio
  • Búsqueda de la calidad técnica
  • Juegos y animación:
  • Pedagogía del apoyo
  • Dejar jugar, intervenciones poco frecuentes
  • Fomentar la iniciativa individual
  • Favorecer la creatividad
  • Controlar continuamente el tiempo y el espacio
  • Mantener el equilibrio técnico entre los equipos 
  • Reagrupación de los niños y vuelta a la calma
  • Evaluación, discusión y recomendaciones
  • Introducción de la próxima sesión
  • Recogida del material
  • Organización de la salida de los niños 
  • Frágil y en pleno crecimiento, dificultades de coordinación
  • Atención y concentración limitada en el tiempo
  • Gran facultad de imitación (memoria visual)
  • Le gusta jugar, juega para él mismo. Egocentrismo.
  • Gusto por el juego
  • Técnica básica de fútbol, ejercicios de coordinación
  • Juegos de estimulación, familiarización con el balón
  • Partidos reducidos: partidos de 4 contra 4, 5 contra 5
  • Alternancia: partidos, juegos de estimulación, ejercicios
  • Grupos o equipos equilibrados
  • Orienta, protege y anima los juegos
  • Demuestra los ejercicios
  • Lenguaje simplificado y visual
  • Poca intervención / “dejar jugar”
  • Pedagogía del apoyo
  • Aumento de la resistencia, de la velocidad y de la fuerza
  • Coordinación mejorada
  • Gran memoria visual
  • Gran confianza en sí mismo
  • Capacidad de discusión
  • Ganas de aprender y descubrir
  • Espíritu de grupo, sentido colectivo Un niño en un equipo de amigos  
  • Técnica de base (fundamentos del fútbol)
  • Organización básica del equipo – Velocidad, vivacidad, reacción, coordinación
  • Juegos de entrenamiento
  • Partidos reducidos: partidos de 5 contra 5, 7 contra 7
  • Alternancia: partidos, juegos de entrenamiento, ejercicios
  • Grupos o equipos equilibrados
  • Metodología y pedagogía de la enseñanza
  • Líder afectivo y técnico
  • Capacidad de organización y comunicación
  • Creación de un espíritu de equipo
  • Conocimiento general del fútbol
  • Demostración, ejecución, corrección
  • Pedagogía del apoyo
  • Modificaciones importantes en el plano físico
  • Mejor equilibrio y coordinación
  • Aumento de la memoria visual y auditiva
  • Espíritu crítico y capacidad de discusión
  • Atención más prolongada
  • Ganas de aprender
  • Afirmación de sí mismo
  • Desarrollo del espíritu competitivo
  • Espíritu de equipo Un jugador dentro de un equipo 
  • Velocidad, vivacidad y reacción
  • Coordinación
  • Técnica de base (fundamentos del fútbol)
  • Organización básica del equipo (3-2-3).
  • Principios generales del juego y animación
  • Dominio del espacio y de los desplazamientos
  • Partidos reducidos: partidos de 5 contra 5, 7 contra 7 y 9 contra 9
  • Fomentar la creatividad
  • Favorecer la toma de iniciativas individuales
  • Metodología y pedagogía de la enseñanza
  • Creación de un espíritu de equipo
  • Calidad del comportamiento
  • Conocimiento del fútbol
  • Lenguaje técnico
  • Aprendizaje a través del juego
  • Animación del equipo
  • Demostración, ejecución, corrección
  • Pedagogía del apoyo
    • 1° a 6° Básicos:
    • Participar de situaciones de competitividad, utilizando de forma eficiente sus conocimientos técnico-tácticos básicos, así como la reglamentación del Futbol (en caso de ser necesario se deberá modificar las Reglas sin perder la esencia del Juego).
    • Identificar aquellos rasgos conductuales que favorecen o dificultan la convivencia durante la práctica deportiva.
    • Desarrollar la capacidad para asumir y desempeñar roles durante el juego, identificando sus principales debilidades y fortalezas.
    • Mostrar disposición para superar las dificultades y conflictos que surgen de la práctica deportiva.
    • Valorar la práctica del deporte seleccionado como una forma de expresión y manifestación social propia de su entorno cultural.

2.- ORGANIZAR LA SESION

3.-ANIMAR LA SESIÓN

4.- TERMINAR LA SESION

EL NIÑO DE 6 A 8 AÑOS

                Características del niño

Simplemente un niño 

Contenido de entrenamiento

“Jugar, disfrutar”

Papel del educador

Divertirse jugando al fútbol 

EL NIÑO DE 9-10 AÑOS

      

Características del niño

Un niño en un equipo de amigos

Contenido de entrenamiento

Jugar, descubrir, experimentar 

Papel del educador

Aprender jugando 

EL NIÑO DE 11-12 AÑOS

 

Características del niño

Contenido de entrenamiento

Jugar y acometer 

Papel del educador

Un futbolista dentro de un equipo 

Programa

 

Objetivos de Aprendizaje:

 

  • Desarrollar Habilidades Motoras Básicas Simples y Combinadas.
  • Desarrollar una Capacidad Física de Base lograda a través de ejercicios repetitivos o con Juegos Motrices.
  • Dominar Fundamentos Técnicos Básicos del Futbol.
  • Logrará concientizarse acerca del  Cuidado de su Cuerpo y de la correcta  Higiene Personal, una vez terminada la sesión de entrenamiento
  • Departamento de Ciencias:
  • Ciencias Naturales.
  • Departamento de Educación Física.

Vinculaciones:

 

 

 

Criterios Evaluación:

 

• Capacidad para asumir las tareas o ejercitaciones propuestas, manteniendo ritmos de ejecución adecuados al objetivo buscado.

• Capacidad para identificar los atributos o cualidades físicas implicadas en los distintos tipos de ejercicios, juegos o actividades realizadas por otros compañeros o las propias.

• Capacidad para autorregular responsablemente la intensidad y volumen del ejercicio demandado según sus particulares posibilidades de rendimiento.

• Capacidad para realizar y/o dirigir de manera independiente y segura, ejercicios y actividades preparatorias para una ejercitación general o específica más intensa (calentamiento previo).

• Habilidad en el manejo técnico del implemento durante:

  1. acciones de pases en sus distintas modalidades.
  2. acciones de conducción de éste (control del balón o móvil, rapidez en su manejo y utilización de  uno o ambos pies durante la conducción y protección del mismo);
  3. Conocer las superficies del pie que contactan con el balón.
  4. Lograr algunas habilidades complejas como amortiguar el balón o cabecearlo.

acciones de drible, fintas y quiebres.

• Capacidad de trabajar en equipo, jugar limpio, respetar las normas, los reglamentos, y respetar a los compañeros de equipo y rivales, sobreponerse a la derrota y obstáculos.

• Interés y participación efectiva en la ejecución de competencias y eventos, cumpliendo roles organizativos, de jueces, observadores o técnicos en los juegos.

Objetivo general: Da cuenta de la compresión que se espera por parte del estudiante al recorrer las diferentes unidades a trabajar en el desarrollo del taller. Este aprendizaje o propósito debe integrar los OA, habilidades y actitudes seleccionadas, de modo que den sentido a sus vivencias.

Unidades:

  • Desarrollo de Habilidades Motrices Básicas y Complejas.
  • Juegos Motrices y Juegos Pre-deportivos de carácter Colectivo de Oposición/Colaboración.

Contenidos:

 

• Hábitos de vida activa y ejercicio físico.

• Evaluación y control individual de la aptitud física (según la edad del participante)

• Prevención y seguridad durante el ejercicio físico.

• Fundamentos técnicos del Futbol.

• Tácticas defensivas y ofensivas Básica del Futbol.

• Reglamento y normas básicas del Futbol.

• Habilidades sociales requeridas en la realidad de juego.

• Juego, competencia y aplicación de los fundamentos tácticos y técnicos básicos propios del Futbol.

• Juego, competencia y aplicación de los reglamentos y normas básicas del Futbol.

• Desarrollo de torneos y/o eventos deportivos que incluyan la participación tanto de las Damas como los Varones.

• Ejercicios de resistencia muscular localizada orientados a salud y calidad de vida ejecutados en forma lúdica.

• Ejercicios de flexibilidad orientados a salud y calidad de vida.

• Métodos específicos y alternativos para el desarrollo de la flexibilidad y movilidad articular.

• Aporte de los ejercicios de resistencia cardiovascular y de resistencia muscular al proceso de modificación de la composición corporal, ejecutados a través de Juegos Motrices.

 

Campeonato niños

3° a 6°

Básico

FÚTBOL DAMAS Y VARONES

IMPLEMENTACIÓN TALLER ACLE/PERÍODO ACADÉMICO 2018

 

Nombre del Taller: Futbol

Nombre del Docente: Mauricio Figueroa Carvajal.

Asignación Horaria: 6 hrs.

Número de estudiantes: 65 app

Cursos: 1° a 6° Básicos

Requisitos para optar el taller: Cumplir con reglamento de actividades ACLES.

Días de Funcionamiento: Lunes y  Martes

Día

Nivel

Genero

Horarios

Martes

1° a 6° Básicos

Mixto

09:50 - 11:20

Martes

1° a 4° Básicos A

Damas

14:00-15:30

Lunes

1° a 4° Básicos A

Varones

14:00-15:30

Presentación:

MARCO TEORICO

INTRODUCCIÓN

Al crecer, los niños atraviesan diferentes etapas. No tienen las mismas necesidades ni los mismos comportamientos y su crecimiento tampoco es siempre idéntico. Por eso, es importante conocer las características específicas y las prioridades de cada una de las etapas de la infancia en los aspectos físicos, fisiológicos y psicológicos.

El entrenador-educador debe tener muy presente que los niños no son pequeños adultos y, para establecer el mejor enfoque posible, debe tomar en consideración las etapas de crecimiento y desarrollo del niño. Es responsabilidad del entrenador-educador conocer perfectamente estos puntos cruciales y ponerlos en práctica en cada caso particular.

Es importante tener en cuenta el desarrollo físico de cada niño y, por tanto, distinguir correctamente la edad cronológica de la edad física. Además, algunos niños empiezan a jugar al fútbol después de los 6-8 años, que es la edad a la cual empieza la mayoría de ellos. Por consiguiente, es importante que el entrenador-educador respete el nivel del niño y muestre una actitud positiva para favorecer el aprendizaje.

“El entrenador-educador orienta a niños que juegan al fútbol, no entrena futbolistas”.

1.- PREPARAR LA SESION:

  • Notas
  • Conocimientos generales de fútbol
  • Establecimiento de los objetivos que se desean alcanzar
  • Elección de ejercicios adaptados a las aptitudes de los niños 
  • Preparación de los ejercicios en el tiempo y el espacio
  • Individualización de las consignas, según el nivel de los niños
  • Evolución progresiva de los ejercicios, teniendo en cuenta el nivel de los niños
  • Repetición de los ejercicios y memorización de las situaciones por parte de los niños
  • Evaluación de los ejercicios y de los progresos de los niños 
  • Delimitación del área de juego, espacio adaptado
  • Material pedagógico, botiquín de primeros auxilios
  • Organización de ejercicios y juegos: reparto de petos, movimiento y rotación de jugadores, etc.
  • Organización de los equipos. Es importante tener equipos equilibrados, con el objetivo de mantener la motivación de los participantes:
  • Nivel de los jugadores
  • Características físicas de los jugadores
  • Carácter mixto, adaptación de las reglas en caso de que sea necesario
  • Evolución progresiva de los ejercicios y de los juegos
  • Duración y repetición de los ejercicios
  • Periodos de recuperación e hidratación de los niños 
  • Explicaciones simples y generales de los objetivos de la sesión
  • Presentación del contenido
  • Organización de los equipos y/o de los grupos de trabajo en talleres
  • Práctica de los ejercicios:
  • Colocar a los jugadores
  • Mostrar el ejercicio
  • Ejecutar el ejercicio, controlando el tiempo
  • Ejercicios y animación:
  • Pedagogía del apoyo
  • Seguimiento del ejercicio y de la calidad de la ejecución.
  • Corrección individual y/o colectiva de los ejercicios.
  • Controlar continuamente el tiempo y el espacio
  • Búsqueda de la calidad técnica
  • Juegos y animación:
  • Pedagogía del apoyo
  • Dejar jugar, intervenciones poco frecuentes
  • Fomentar la iniciativa individual
  • Favorecer la creatividad
  • Controlar continuamente el tiempo y el espacio
  • Mantener el equilibrio técnico entre los equipos 
  • Reagrupación de los niños y vuelta a la calma
  • Evaluación, discusión y recomendaciones
  • Introducción de la próxima sesión
  • Recogida del material
  • Organización de la salida de los niños 
  • Frágil y en pleno crecimiento, dificultades de coordinación
  • Atención y concentración limitada en el tiempo
  • Gran facultad de imitación (memoria visual)
  • Le gusta jugar, juega para él mismo. Egocentrismo.
  • Gusto por el juego
  • Técnica básica de fútbol, ejercicios de coordinación
  • Juegos de estimulación, familiarización con el balón
  • Partidos reducidos: partidos de 4 contra 4, 5 contra 5
  • Alternancia: partidos, juegos de estimulación, ejercicios
  • Grupos o equipos equilibrados
  • Orienta, protege y anima los juegos
  • Demuestra los ejercicios
  • Lenguaje simplificado y visual
  • Poca intervención / “dejar jugar”
  • Pedagogía del apoyo
  • Aumento de la resistencia, de la velocidad y de la fuerza
  • Coordinación mejorada
  • Gran memoria visual
  • Gran confianza en sí mismo
  • Capacidad de discusión
  • Ganas de aprender y descubrir
  • Espíritu de grupo, sentido colectivo Un niño en un equipo de amigos  
  • Técnica de base (fundamentos del fútbol)
  • Organización básica del equipo – Velocidad, vivacidad, reacción, coordinación
  • Juegos de entrenamiento
  • Partidos reducidos: partidos de 5 contra 5, 7 contra 7
  • Alternancia: partidos, juegos de entrenamiento, ejercicios
  • Grupos o equipos equilibrados
  • Metodología y pedagogía de la enseñanza
  • Líder afectivo y técnico
  • Capacidad de organización y comunicación
  • Creación de un espíritu de equipo
  • Conocimiento general del fútbol
  • Demostración, ejecución, corrección
  • Pedagogía del apoyo
  • Modificaciones importantes en el plano físico
  • Mejor equilibrio y coordinación
  • Aumento de la memoria visual y auditiva
  • Espíritu crítico y capacidad de discusión
  • Atención más prolongada
  • Ganas de aprender
  • Afirmación de sí mismo
  • Desarrollo del espíritu competitivo
  • Espíritu de equipo Un jugador dentro de un equipo 
  • Velocidad, vivacidad y reacción
  • Coordinación
  • Técnica de base (fundamentos del fútbol)
  • Organización básica del equipo (3-2-3).
  • Principios generales del juego y animación
  • Dominio del espacio y de los desplazamientos
  • Partidos reducidos: partidos de 5 contra 5, 7 contra 7 y 9 contra 9
  • Fomentar la creatividad
  • Favorecer la toma de iniciativas individuales
  • Metodología y pedagogía de la enseñanza
  • Creación de un espíritu de equipo
  • Calidad del comportamiento
  • Conocimiento del fútbol
  • Lenguaje técnico
  • Aprendizaje a través del juego
  • Animación del equipo
  • Demostración, ejecución, corrección
  • Pedagogía del apoyo
    • 1° a 6° Básicos:
    • Participar de situaciones de competitividad, utilizando de forma eficiente sus conocimientos técnico-tácticos básicos, así como la reglamentación del Futbol (en caso de ser necesario se deberá modificar las Reglas sin perder la esencia del Juego).
    • Identificar aquellos rasgos conductuales que favorecen o dificultan la convivencia durante la práctica deportiva.
    • Desarrollar la capacidad para asumir y desempeñar roles durante el juego, identificando sus principales debilidades y fortalezas.
    • Mostrar disposición para superar las dificultades y conflictos que surgen de la práctica deportiva.
    • Valorar la práctica del deporte seleccionado como una forma de expresión y manifestación social propia de su entorno cultural.

2.- ORGANIZAR LA SESION

3.-ANIMAR LA SESIÓN

4.- TERMINAR LA SESION

EL NIÑO DE 6 A 8 AÑOS

                Características del niño

Simplemente un niño 

Contenido de entrenamiento

“Jugar, disfrutar”

Papel del educador

Divertirse jugando al fútbol 

EL NIÑO DE 9-10 AÑOS

      

Características del niño

Un niño en un equipo de amigos

Contenido de entrenamiento

Jugar, descubrir, experimentar 

Papel del educador

Aprender jugando 

EL NIÑO DE 11-12 AÑOS

 

Características del niño

Contenido de entrenamiento

Jugar y acometer 

Papel del educador

Un futbolista dentro de un equipo 

Programa

 

Objetivos de Aprendizaje:

 

  • Desarrollar Habilidades Motoras Básicas Simples y Combinadas.
  • Desarrollar una Capacidad Física de Base lograda a través de ejercicios repetitivos o con Juegos Motrices.
  • Dominar Fundamentos Técnicos Básicos del Futbol.
  • Logrará concientizarse acerca del  Cuidado de su Cuerpo y de la correcta  Higiene Personal, una vez terminada la sesión de entrenamiento
  • Departamento de Ciencias:
  • Ciencias Naturales.
  • Departamento de Educación Física.

Vinculaciones:

 

 

 

Criterios Evaluación:

 

• Capacidad para asumir las tareas o ejercitaciones propuestas, manteniendo ritmos de ejecución adecuados al objetivo buscado.

• Capacidad para identificar los atributos o cualidades físicas implicadas en los distintos tipos de ejercicios, juegos o actividades realizadas por otros compañeros o las propias.

• Capacidad para autorregular responsablemente la intensidad y volumen del ejercicio demandado según sus particulares posibilidades de rendimiento.

• Capacidad para realizar y/o dirigir de manera independiente y segura, ejercicios y actividades preparatorias para una ejercitación general o específica más intensa (calentamiento previo).

• Habilidad en el manejo técnico del implemento durante:

  1. acciones de pases en sus distintas modalidades.
  2. acciones de conducción de éste (control del balón o móvil, rapidez en su manejo y utilización de  uno o ambos pies durante la conducción y protección del mismo);
  3. Conocer las superficies del pie que contactan con el balón.
  4. Lograr algunas habilidades complejas como amortiguar el balón o cabecearlo.

acciones de drible, fintas y quiebres.

• Capacidad de trabajar en equipo, jugar limpio, respetar las normas, los reglamentos, y respetar a los compañeros de equipo y rivales, sobreponerse a la derrota y obstáculos.

• Interés y participación efectiva en la ejecución de competencias y eventos, cumpliendo roles organizativos, de jueces, observadores o técnicos en los juegos.

Objetivo general: Da cuenta de la compresión que se espera por parte del estudiante al recorrer las diferentes unidades a trabajar en el desarrollo del taller. Este aprendizaje o propósito debe integrar los OA, habilidades y actitudes seleccionadas, de modo que den sentido a sus vivencias.

Unidades:

  • Desarrollo de Habilidades Motrices Básicas y Complejas.
  • Juegos Motrices y Juegos Pre-deportivos de carácter Colectivo de Oposición/Colaboración.

Contenidos:

 

• Hábitos de vida activa y ejercicio físico.

• Evaluación y control individual de la aptitud física (según la edad del participante)

• Prevención y seguridad durante el ejercicio físico.

• Fundamentos técnicos del Futbol.

• Tácticas defensivas y ofensivas Básica del Futbol.

• Reglamento y normas básicas del Futbol.

• Habilidades sociales requeridas en la realidad de juego.

• Juego, competencia y aplicación de los fundamentos tácticos y técnicos básicos propios del Futbol.

• Juego, competencia y aplicación de los reglamentos y normas básicas del Futbol.

• Desarrollo de torneos y/o eventos deportivos que incluyan la participación tanto de las Damas como los Varones.

• Ejercicios de resistencia muscular localizada orientados a salud y calidad de vida ejecutados en forma lúdica.

• Ejercicios de flexibilidad orientados a salud y calidad de vida.

• Métodos específicos y alternativos para el desarrollo de la flexibilidad y movilidad articular.

• Aporte de los ejercicios de resistencia cardiovascular y de resistencia muscular al proceso de modificación de la composición corporal, ejecutados a través de Juegos Motrices.

 

1° a 4°

Básico

   

GIMNASIA ARTÍSTICA INICIAL

                       IMPLEMENTACIÓN DE TALLERES SEP

                  PERÍODO ACADÉMICO 2018

Nombre del taller:                      GIMNASIA

Nombre del docente:                  LAYD  MARCHANT

Asignación horaria:                     2 horas

Número  de estudiantes:            Mínimo  15 alumnas, Máximo 20 alumno

Requisitos para optar al taller:   Estar cursando 2° y 6°| año básico

Día de funcionamiento:               Miércoles de 11.30 a 12.15. Horas

                                                    Jueves de 13.00 a 13.45 horas

      

Presentación

La gimnasia  artística es un medio para  desarrollar aquellos conocimientos, destrezas y capacidades, que se relacionan con el cuerpo y la actividad motriz, contribuyendo de forma armónica al desarrollo personal y a una mejora de la calidad de vida. La gimnasia con su incalculable compendio de actos motores,  tiene un marcado carácter educativo y formativo. Salud, desarrollo de cualidades físicas y psíquicas

Esta disciplina, tiene al cuerpo y al movimiento como ejes básicos de la acción educativa. La Educación física ha de promover y facilitar que las alumnas adquieran una comprensión significativa de su cuerpo y de sus posibilidades, a fin de conocer y dominar actuaciones diversas que les permitan su desenvolvimiento de forma normalizada en el medio, mejorar sus condiciones de vida, disfrutar del ocio y establecer ricas y fluidas interrelaciones con los demás.

       El carácter individual de la Gimnasia Artística, determina la exigencia de sus practicantes, siendo fundamentales durante las ejecuciones aspectos  como, el esfuerzo psicológico que  presenta unas exigencias muy fuertes, como es la disciplina, la capacidad de concentración y la voluntad, la constancia y el sacrificio en el entrenamiento.  Otra característica fundamental es la superación personal en competición con otras personas, es decir, hay que intentar realizar ejercicios más difíciles y mejor ejecutados. Por otro lado, el desarrollo psico-socio-afectivo es un proceso gradual y continuo que permite la maduración armónica de las funciones  de educando lo cual es el producto de la interrelación de las potencialidades propias de cada  niña así como también, de los estímulos que reciben de su entorno.

        Beneficios de la gimnasia artística

La gimnasia artística exige al deportista unas condiciones físicas excelentes. Para las niñas, la práctica de esta modalidad les ayuda a:

- Corregir ciertas malas posturas corporales
- Aumentar su fuerza, flexibilidad, coordinación y velocidad. 
- Desarrollar su equilibrio y el sentido del ritmo. 
- Generar confianza en sí mismos. 
- Fomentar la seguridad en sí mismos y la concentración. 
- Promover el trabajo en equipo, el compañerismo y el respeto a los demás

       Por lo ya dicho, en la  Gimnasia Artística  se adquieren hábitos saludables que posibilitan sentirse satisfechos con su propia identidad corporal, la cual será vehículo de expresión y comunicación consigo mismo y con los demás; dotándolos con los medios y conocimientos necesarios para el disfrute del ocio y del tiempo libre, que les conducirán a una mejora de su calidad de vida. El ejercicio físico es fundamental para el desarrollo de las potencialidades de los alumnos, por sus efectos beneficiosos sobre la salud. En consecuencia hay que situar la Gimnasia en el contexto general del desarrollo de la persona, dándole el verdadero sentido, de educar a través del cuerpo, sirviéndose de él y de sus posibilidades de movimiento para lograr objetivos educativos de carácter más amplio.

Programa

1.- Objetivos generales:

-.Emplear elementos básicos de la Gimnasia Educativa Básica como herramienta de trabajo en el área de educación física, recreación y deporte, brindando una fundamentación teórico - práctica por medio de ejercicios, generando actividades de movimiento.

-.Contribuir a la adecuada utilización de los hábitos posturales, la adaptación orgánica, motriz y sicológica, fortaleciendo valores de compañerismo, respeto, tolerancia y trabajo en equipo
-.Tomar conciencia de su propio cuerpo y su relación con el medio, de sus posibilidades de movimiento, teniendo en cuenta la formación en valores, el desarrollo y mejoramiento de las capacidades físicas, el fortalecimiento de las habilidades y de las destrezas gimnásticas en teoría y práctica, contribuyendo a la consecución de métodos de enseñanza innovadores aplicables a la vida diaria

     

2.- Unidad

Deportes Individuales

Gimnasia

3.-Aprendizajes esperados

      -. Realiza rítmica y coordinadamente variadas formas de locomoción, tales como caminar, correr y saltar, utilizando los elementos del espacio, como por ejemplo: dirección, niveles y trayectorias.

• Realiza destrezas y elementos gimnásticos poniendo en práctica con eficacia los fundamentos técnicos básicos de los ejercicios aprendidos en la unidad, tales como: volteretas, saltos, giros y equilibrios.

• Planifica y ejecuta esquemas gimnásticos, encadenando las destrezas básicas aprendidas en la unidad por medio de movimientos y desplazamientos rítmicos.

              

4.- Contenidos

_: Habilidades básicas

-.Mover sus segmentos corporales.

-.Percibir sensaciones en determinadas posiciones corporales.

-.Identificar con cual pierna consigue mejor apoyo.

-.Identificar con cual pierna consigue mejor balanceo.

-.Saber situar el apoyado sobre sus manos.

-.Saber situarse en posición vertical.

-.Seguridad al ejecutar cualquier ejercicio.

-.Voltereta

-.Voltereta

-..Voltereta

-.Invertida

-.Rueda

-.Rondad

-.Handvot I

-.Handvolt Espagad

-.Hadvolt II

-. Puente atrás

-.Flic- flac

-.Series de destrezas

-. Enlaces coreográficos grupales  e individuales

5.- ACTITUDES

Para poder progresar en el dominio, es imprescindible que los compañeros nos ayuden a practicar el ejercicio. Estas ayudas son fundamentales para evitar posibles lesiones.

.Creatividad para construir y ejecutar una secuencia gimnástica a partir de los elementos que da la profesora.

.

Desarrollar, durante la práctica de las actividades motrices, de actitudes como auto superación, esfuerzo, autoestima, confianza.

La apropiación del sentido colaborativo, cooperativo, de inclusión y disfrute de las prácticas corporales ludomotrices, gimnásticas y deportivas en grupo. 


La experiencia de integrarse con pares en las prácticas corporales ludomotrices y deportivas con sentido recreativo participando de su organización y desarrollo con igualdad de oportunidades 

5° y 6°

Básico

GIMNASIA ARTÍSTICA INTERMEDIO  
GIMNASIA ARTÍSTICA AVANZADO  

 

 6.- Área de formación en valores

 

Taller Cursos

                       

INFANCIA MISIONERA      

 

 

    La infancia Misionera, se inició en el colegio Parroquial Santa María Goretti, en el año 1987, con motivo de la visita del Papa Juan Pablo ll a Chile. Esta tiene como objetivo lograr que niños y niñas inicien adecuadamente su camino misionero con Jesús Amigo, para que sean sus "Pequeños grandes colaboradores" en la evangelización con sello propio del Colegio Parroquial Santa María Goretti. 

 

Los objetivos nos ayudan a reconocer que somos un colegio católico, por lo tanto tenemos a Cristo como centro y nos adherimos al legado de Marie Poussepin, fundadora de las Hermanas de la Caridad Dominicas de la Presentación de la Santísima Virgen, y que va muy de la mano con la misión y Visión del colegio. 

 

Este taller está a cargo de la Profesora Victoria Rusque, en los siguientes horarios:

 

jornada mañana: 10:00 a 11:00 horas

 

jornada tarde: 15:00 a 16:00 horas

               

1° a 6°

Básicos

ENCUENTROS CON CRISTO

 

Kinder a 

4° Medios

PASTORAL JUVENIL

7° a 4°

Medios

 

 

Comunidad educativa abierta y participativa, comprometida y con fuerza renovadora.